jueves, 30 de marzo de 2017

Artxanda por Arangoiti

El pequeño barrio de Arangoiti se sitúa en la falda norte de Artxanda, justo encima de Deusto, del que lo separa más desnivel que distancia. Es un barrio de origen obrero, sumamente tranquilo, en el que la gente se conoce y donde se respira el ambiente de cualquier pueblo. Tiene Arangoiti las ventajas e inconvenientes derivadas de su peculiar ubicación: a cambio de unos accesos que a veces pueden resultar complicados, disfruta de unas panorámicas que seguramente no tienen parangón en Bilbao. Prácticamente tenemos a la vista todo el casco urbano, y a una distancia suficientemente reducida como para sentir que volamos sobre los tejados.

Arangoiti nos ofrece también un acceso más hacia Artxanda, un camino poco frecuentado para alcanzar la colina más bilbaína, donde podremos disfrutar de espléndidas vistas sobre el botxo. Un paseíto amable, aunque con alguna discreta dificultad, en el que conoceremos un nuevo rincón de nuestra villa.  

               DISTANCIA: 4,5 km. 
            DESNIVEL: 230 m. (20-251)
DIFICULTAD: Muy baja 4 (2-1-1) Dificultad de tránsito
ITINERARIO  (lineal)  Inicio: Plaza de San Pedro (Deusto) Final: Cima de Artxanda
            VIAS: Urbanas, senderos de tierra
ACCESOS: Hasta la plaza de San Pedro nos llevan numerosas líneas de Bilbobus, como la 10, la 13, la 18 o la 71. La parada de Metro Bilbao (Deusto) está en la c/ Lehendakari Agirre, a unos 200 metros de la plaza.
     Desde Artxanda se puede volver a Bilbao en el funicular o en el Bilbobus A7 (junto al Polideportivo)
ENLACES CON: Banderas, Travesía de Artxanda, GR 228Monte Avril
    TRACK: Wikiloc
Más información:
Sobre el barrio de Arangoiti (sobre todo, fotos):
Guía Cartográfica de Bizkaia Mapa 24



Iglesia y plaza de San Pedro
Iniciamos esta vez la marcha en la plaza de San Pedro de Deusto, que viene a ser una especie de centro histórico del barrio. Según miramos de frente la iglesia, tenemos que tomar la pequeña calle que sube por la izquierda, pasando junto a la antigua pajarería, un viejo edificio que merecería ser conservado y recibir un uso digno. Cruzamos la calle Ramón y Cajal y, sin cambiar de dirección, pasamos unos escalones, atravesamos el trazado de la antigua vía del tren, y ya estamos en el Camino de Capuchinos de Deusto, un camino peatonal por el que remontaremos los aproximadamente 100 metros que faltan hasta alcanzar el barrio de de Arangoiti. Viejos muros de piedra, algunas casas y unos cuantos tramos de escalera sirven para ir descubriendo unas vistas cada vez más espectaculares sobre el casco urbano.
Camino de Capuchinos

La cosa queda clara cuando llegamos de nuevo al asfalto de la calle Araneko: estamos ante un fantástico balcón sobre el botxo, quizá el mejor que hay dentro del casco urbano. Tenemos al lado un pequeño parque con un depósito de aguas. Lo bordeamos en suave subida, y pasamos junto al notable caserío Agirre, que creo que alberga algún servicio municipal. Para perezosos recalcitrantes, diremos que, como es evidente, podemos llegar hasta aquí en coche, y también nos traen las líneas de Bilbobus 01, A6 y G8, que nos dejan en diferentes puntos del barrio. Y aprovecho también para decir que aquí al lado tengo un par de buenos amigos gracias a los cuales conozco un poco este rincón de Bilbao. 

Escaleras a Berriz
e inicio del sendero (derecha)
Continuamos ascendiendo hasta la parte alta del barrio (grupo Nª Sra. del Pinar, que no ‘del Pilar’, que no estamos en Zaragoza), giramos a la derecha por Berrizbidea, y dejamos las últimas casas por la izquierda, para dirigirnos hacia las escaleras que trepan hacia el barrio de Berriz, ya en Artxanda. Pero esta vez no vamos a utilizarlas: justo donde comienzan sale por la derecha un senderito que enseguida se convierte en una especie de pista. Podemos observar que vamos a flanquear un entrante para situarnos en la siguiente loma, en cuya parte superior distinguimos un par de casas. Pasamos junto a varias huertas –de las muchas que pueblan las laderas por esta zona- y, tras unos metros de tránsito por un senda estrecha, empezamos a subir suavemente, hasta alcanzar un cruce junto a un cobertizo.
 
Bilbao, con los montes de Durango al fondo
Bajada hacia Ugasko
Por la izquierda remontaríamos hacia Berriz, pero vamos a continuar hacia la derecha, enlazando en este punto con el GR 228 que recorre los montes próximos a Bilbao. Tras una curva, empezamos a bajar, al principio muy suavemente, hasta colocarnos en lo alto de una terrible rampa: tiene apenas unos 120 metros de longitud, pero salva un desnivel de casi 50, lo que nos coloca en una pendiente media de alrededor del 40% Pero lo peor es que el suelo es de grava, así que, si no queremos acabar con el culo sobre la piedra, haremos bien en bajar muy despacito y midiendo cada paso. Ya subimos esta pala en nuestro recorrido por el GR, pero bajarla es mucho más engorroso.

Llegamos así a la carreterilla de Ugasko, que comunicaba con la desaparecida residencia del mismo nombre. Tenemos que cruzarla, y en el lado contrario un panel informativo nos indica la continuación de la ruta. Ahora toca remontar todo lo que hemos bajado, y un poco más. El camino es amplio y cómodo,
Sendero junto al muro
y sube con pendiente moderada. Atravesamos el circuito de bicis que bajan de Potongo (ojo a la rampa hecha con troncos, hay que estar atentos a que no se nos venga encima un biker desbocado) y llegamos a un desvío señalizado junto a un gran arce.

Hay que tirar hacia la izquierda, con la vista en una larga tapia de piedra que delimita una finca: enseguida llegaremos hasta ella y subiremos en su compañía hasta la carretera. Durante este tramo tenemos excelentes vistas sobre Bilbao; la pendiente es suave al principio, más pronunciada a partir de una curva en que nos alejamos del muro, y realmente abrupta en los últimos metros, donde el firme es además descarnado y algo pedregoso.

Llegamos así a una zona verde recientemente habilitada, con un aparatoso mirador de madera. Por cierto, que aquí se encontraba la extraña instalación que constituía nuestro primer Misterio sin resolver. Estamos ya en la carretera BI-3741 que recorre todo Artxanda, y realmente aquí termina nuestra pequeña aventura montañera, porque en adelante no abandonaremos el asfalto hasta el final, a no ser que enlacemos con otras rutas diferentes más adelante.

Así que continuamos, dejando primero a la derecha el viejo molino (rodeado de maquinaria industrial), con buenas vistas por el lado contrario, con el valle del Txorierri en primer término. Pasamos después junto a la zona recreativa de Pikotamendi, donde podemos tomar otros caminos que bajan hacia la ladera norte, superamos algunas casas por la izquierda y, junto a la antigua pista de hielo de Nogaro (luego restaurante, y ahora mismo no sé) tomamos un camino asfaltado que sale por la izquierda, para abandonar la carretera.

Subiendo junto al parque
Dejamos por la izquierda el clásico txakolí Ballano y, con buenas campas por la izquierda y el parque en lo alto por la derecha, vamos a dar a un aparcamiento. Seguimos adelante, siempre en la misma dirección. Ya vemos por la derecha la plazoleta del funi, aparecen en el suelo unas absurdas marcas de pisadas con el logo de Bilbao, y ya casi hemos llegado. Mi recomendación sería subir por la izquierda unas vetustas escaleras de piedra que van a dar al parking que está cerca del campo de fútbol, aunque sólo sea por contemplar la pequeña caseta de la ‘Churrería La Ideal’, que está exactamente igual que hace muchos, pero muchos años. En este lugar, con el restaurante Antón por la izquierda, parecería que el tiempo se ha detenido y uno, que anduvo lo suyo por aquí en tiempos infantiles, no puede evitar pararse un momento a contemplar las pocas cosas que todavía permanecen iguales.

Churrería La Ideal
Bueno, pues la misma churrería nos marca el camino, porque entramos en la verde campa que está tras ella y subimos tranquilamente hasta el depósito de aguas que, si no me equivoco, marca el punto más elevado de nuestra pequeña colina de Artxanda. Por cierto, que el depósito también parece intacto con el paso de los años, con el murete y ese aparatoso y característico seto que lo distingue de todos los depósitos de agua del mundo.
 
Depósito en la cima

Y bueno, hemos llegado al objetivo. Aquí al lado tenemos el funi para bajar, polideportivo para darnos un baño y algunos bares para reponer fuerzas. O, todavía mejor, enlazar con otras rutas de las muchas que en este blog hemos dibujado por esta zona.

11 comentarios:

  1. Kaixo, pues mira, ya tengo otra ruta para subir a Artxanda, me da a mí que te voy a leer a diario jeje. El nombre de la primera calle frente a la iglesia la sabes? Puede ser Luzarra?

    ResponderEliminar
  2. Si, Luzarra es la que va por detras de la iglesia. Junto a la pajarería-gaztetxe empieza la subida hacia Arangoiti, aunque también se puede subir desde otros sitios. Venga, animate y nos cuentas lo que ha parecido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Kaixo, Carlos, hoy me decidí a realizar esta etapa, y me parece una bonita excursión para 1 domingo familiar o con amigos, exceptuando la pedazo de tortura de rampa, esa del 40%, puffff, según la vi me quedé petrificado, menos mal que es hacia abajo, aunque creo que sería más fácil subirla.Me costó 15 minutos bajarla porque había algo de barro encima. Al pasarla, ya en el cruce y subiendo unos 20 metros, miré esa rampa para flipar y la ves perfectamente, no sé si lo hicistes tu, pero ahora mismo, ya en casa, sigo flipando, jamás vi algo parecido. Luego ya, el comienzo es algo durillo para mí, lo de Caputxinos, con escaleras. Tengo un poco de tripa y con 37 años....no son ya los 20, jijiji. Anécdota justo al bajar la tortura, me aparece un perrito, y me entró un poco de miedo, pero pensé que ni me había ladrado antes de verme y me tranquilicé, y hasta me lamía. El pobre pasa muchas horas solo me temo.Y nada, que lo disfruté mogollón, eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  4. Kaixo, Igortxu, jejeje, la rampita tiene su gracia, eh? Es dura en cualquier sentido, pero creo que es peor bajarla, y si no llevas bastón, ni te cuento.

    Ahora, a por otra rutilla, ya nos contarás. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Esta noche soñaré con ella fijo, qué barbaridad! Una cosa, el otro día estuve mirando más rutas, y me gustaría hacer una que pasa por Ciudad Jardín. Era una ruta que pusistes tú y hoy no la veo por ningún lado, no sé si podrías ponerme el enlace aquí.....me agradaba mucho. Otra que haré será desde San Inazio de nuevo a Artxanda y conocer mas la zona de Pikotamendi, un bonito paseo por Bolintxu…..pero a ver si me puedes buscar esa ruta de Ciudad jardín, mesedez, eskerrik asko, y sin prisa, vale? No la hay.Gabon.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo. Creo que la ruta por Ciudad Jardín a que te refieres es esta: http://ibilkat.blogspot.com/2011/06/pikotamendi.html En realidad es un camino algo más largo, que recorre parte de la ladera, pero puedes tomar un atajo bastante agradable desde la parte de arriba del área recreativa, y una vez llegado a Pikotamendi, tirar por donde más te apetezca.

    Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  7. Kaixo, que va, me sale de todo menos eso que te pido:) O al menos a mí me salen muchos destinos pero el que me gustaría no. :(

    ResponderEliminar
  8. Ya lo encontréeeee, resulta que ponía Artxanda y claro, hay que poner Pikotamendi, ya te contaré, tengo muchas ganas de ver sobre todo ciudad jardín, porque en funicular he subido, pero a pata nunca lo vi.

    ResponderEliminar
  9. Es un sitio bien curioso, de esas cosas que no te esperas encontrar. Ya nos contarás!

    ResponderEliminar
  10. Mañana mismo voy. Lo único....al acabar de subir Aixerrotabidea, hay que subir arriba del todo para ver el mapa y la fuente? Antes de llegar a la cima de Pikotamendi.

    ResponderEliminar
  11. Desde el molino tienes que coger un tramo de carretera, no hay otra. Luego puedes irte a la cima de Pikotamendi y bajar hasta el área recreativa y las fuentes, o seguir asfalto hacia la cima.

    ResponderEliminar