jueves, 14 de enero de 2016

Yelso de Hayas

El municipio de Limpias se sitúa junto al río Asón, poco antes de que éste se convierta en ría y desagüe poco después en el Cantábrico. Su casco urbano es una verdadera delicia, sembrado de casas señoriales y blasonadas, y con un hermoso paseo junto al curso fluvial. La iglesia parroquial de San Pedro, situada a las afueras, es conocida por el llamado Cristo de Limpias, en razón de ciertos milagros que se atribuyen a la imagen del Cristo de la Agonía.

En este conocido lugar iniciamos una ruta senderista que nos lleva hasta otro punto cargado de historia: el Yelso de Hayas, donde se encuentra un menhir prehistórico de los varios que jalonan el macizo de Asón-Agüera.  

                DISTANCIA: 9,7 km.
            DESNIVEL: 435 m. (35-469)  
DIFICULTAD: Media-Baja 7 (4-3-0)
ITINERARIO: ida y vuelta  Inicio y final: Cristo de Limpias
            VIAS: Carretera, senderos y pista de tierra
ACCESOS: Desde Bilbao, en coche, autovía del Cantábrico dirección Santander, salida 173 (Colindres-Burgos-Logroño). Se toma la N-629 hacia Limpias y Ampuero y, justo al entrar en Limpias, tomar a la izquierda el desvío hacia el Cristo.
            TRACK: Wikiloc
Más información:
           
Perfil (ida)

Iglesia de San Pedro
Pese a ser un lugar bastante frecuentado, es bastante fácil aparcar junto a la iglesia de San Pedro, que alberga la conocida imagen del Cristo de Limpias, sobre cuya historia nos ilustra esta página. La cosa tiene un punto tétrico, pero ha suscitado la curiosidad de mucha gente, incluidos los aficionados a lo paranormal (ver por ejemplo Año Cero). Advierto también que tomamos las fotos con un móvil recién estrenado, con lo que se puede suponer la calidad de las imágenes, y algunas eran tan inservibles que hemos tenido que robar otras por ahí. Pero vayamos a lo nuestro.

Por detrás de la iglesia tomamos la carretera CA-501 en dirección a Seña, y empezamos a ascender. A la espalda va quedando la poderosa imagen del muy cercano Candiano. Pasamos entre dos casas, cruzamos un puente sobre la autopista, y justo después (DESVIO-1) abandonamos el asfalto para, por la izquierda, internarnos en el monte. Hay una huerta por la derecha con un desvío que ignoramos, y continuamos en suave ascenso, por camino que pronto se vuelve más irregular y pedregoso.

Inicio del camino por el monte
Aquí hay que estar un poco atentos. En unos 100 metros desde la txabola encontramos un pequeño derrumbe en la base de varios árboles, y un desvío por la derecha (DESVIO-2). Es el camino que debemos tomar, que parece tallado en la tierra.

VARIANTE (no recomendable): Si en vez de tomar el desvío siguiésemos de frente, podríamos recuperar la ruta más arriba, tras dar un cierto rodeo. Se pasa por el linde de una finca, se cruza una puerta y hay que seguir un sendero bastante sucio hasta encontrar un desvío por la derecha. Siguiendo este camino sin ninguna desviación, pasando un par de curvas, nos reunimos con el itinerario normal donde se indica después. Casi todo el trayecto está bastante cerrado de zarzas y el desvío puede no ser fácil de encontrar, así que cada cual que decida.

Primeras vistas
El sendero resulta pedregoso y abrupto, con una buena pendiente, y luego se suaviza, pasando a discurrir junto a un vallado. Llegamos a una puerta que parece imposible de abrir o franquear, pero podemos hacer esto último, con un poquillo de habilidad, por un costado, y llegamos a una bifurcación. Tenemos que seguir por la derecha, dejando a la izquierda una casa, aunque podemos aproximarnos a ella para admirar una preciosa vista hacia poniente: el soberbio Candiano en primer término, la sierra de la Brena y el pequeño valle, con el inconfundible Pico San Vicente al fondo. Por aquí nos reuniríamos con el trazado de la variante. Atravesamos otra puerta y accedemos a la misma carretera donde iniciamos la marcha, cuyos amplios lazos hemos atajado.

El famoso banco
Siguiendo hacia la izquierda en sentido ligeramente ascendente, describimos una amplia curva y enseguida encontramos un desvío por la derecha, con un banco de piedra (DESVIO-BANCO). Estamos en el kilómetro 7 de la carretera de Limpias a Seña, y este es el punto de inicio señalado en varias páginas de internet. Naturalmente, también podemos llegar hasta aquí en coche, ahorrándonos el trazado anterior.

Ahora estamos en otro mundo. Vamos por un camino vecinal asfaltado, a campo abierto, con vistas a la sierra que culmina en las antenas de Liendo, precisamente hacia donde nos encaminamos.

Por Los Tojos
Pasamos junto a llamada Casa de Tojos, y otra explotación pecuaria, para dejar luego a la izquierda una especie de vaquería en un alto, cerrada con una puerta. Avanzamos siempre en llano o en ligera subida, y sin sombra, y ya tenemos algunas vistas nuevas: por la izquierda vemos ya el mar, con el fantástico perfil del Buciero y, por delante, los caseríos y el núcleo de Seña. Por el lado contrario divisamos ya la pequeña rasa del Yelso de Hayas y, casi a la espalda, se nos van ampliando las vistas anteriores sobre el valle del Asón y los montes circundantes. El camino es amplio, pasa a ser de tierra y piedrilla y apenas tiene desnivel, bordeando una profunda barrancada por donde se atisba la carretera.

La Candina y Cerredo
Llegamos así a un cruce con otra pista. Unas señales indican por la izquierda hacia Liendo, y por la derecha hacia Guriezo y nuestro objetivo, siguiendo un tramo de PR. Empezamos a ganar algo más de altura, y se nos aparece por la izquierda otra panorámica interesante: la Candina, que luce imponente, y el Cerredo, con el valle de Liendo y la autopista a sus pies.

Pasamos una curva pronunciada, en la que tenemos una amplia perspectiva hacia el Oeste, donde distinguimos claramente Montehano y la marisma de Santoña, Noja, Mijedo y el Cincho. Ya estamos cerca. Abandonamos la pista (DESVIO-SENDERO) para
Menhir en el Yeso de Hayas
tomar por la derecha un camino de tierra, flanqueado por arbustos, zarzas y argomas, que remonta con pendiente moderada sobre tierra arenosa y rojiza. Y en cosa de 300 metros , accedemos finalmente al rellano donde descansa el menhir (YELSO DE HAYAS o Mojón Alto).

El lugar marca la divisoria entre los municipios de Limpias, Liendo y Ampuero, y el monumento megalítico resulta llamativo más por su forma afilada que por su envergadura –unos tres metros. Parece ser que tiene una antigüedad de unos 5.000 años y constituye el vestigio más sobresaliente entre otros varios que se encuentran por la zona. Las vistas son espectaculares, reuniendo todas las panorámicas que hemos ido contemplando en la subida, de forma que, pese a lo un poco inhóspito del lugar, haremos bien en disfrutar del paisaje.


VARIANTE: Retomando la pista por la que hemos venido y siguiendo en dirección Este, podemos alargar la excursión hacia las antenas de Liendo o el Alto de Guriezo, éste algo más alejado.

Limpias, junto al río
La opción más cómoda para el regreso es el mismo camino de subida, porque a partir del cruce del banco de piedra, la carretera –aparte de su peligrosidad- se alarga durante 4 kms., que con nuestro atajo quedan reducidos a uno.

Y, ya de vuelta, no deberemos abandonar la zona sin conocer con más detalle la iglesia de San Pedro donde iniciamos la marcha, y dedicar un buen rato a visitar con calma este encantador pueblo de Limpias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario