miércoles, 5 de marzo de 2014

Camino '87 16ª Jornada: Ponferrada - Villafranca del Bierzo (20,8 kms.)




Pues he aquí esa tercera y última fase de la aventura jacobea, tal y como la planificaron nuestros amigos. De aquí, todo derechito hasta el Obradoiro. Parece fácil, verdad?


Así que, admitiendo que la efigie fotocopiada sobre el mapa da un poquillo de cosa, seguimos.

Se dice que el nombre de Ponferrada proviene de un antiguo puente de hierro (pons-ferrata). Esto del origen de las denominaciones siempre me ha resultado interesante. El propio Camino es objeto de otra disquisición de naturaleza parecida. ¿Por qué, como todo el mundo sabe, se llama Camino de Santiago a la Vía Láctea? Una vez nos explicaron que tenía que ver con el brillo que se aprecia en algunas partes del trazado, por la presencia de ciertos minerales en forma de polvo, pero la teoría parece tener más bien poca consistencia.  

Lo más probable es que la trasposición de nombres provenga de que los antiguos peregrinos se guiaban por las estrellas de la constelación para no perder el rumbo en las zonas más complicadas, de ahí la identificación entre los dos conceptos. Hay también algunas teorías de corte esotérico que no entendemos bien. Pero lo que está claro es que el Camino no sólo es la ruta para visitar los supuestos restos del santo, sino que su trayectoria y significado están saturados de tradiciones y enigmas de orígenes diversos y entrecruzados.

Camponaraya
El caso es que salimos de Ponferrada, tomando en esta ocasión dirección Norte. Si la llegada a las ciudades se hace casi siempre larga y enojosa, la salida resulta a veces complicada, porque en el casco urbano pierde uno la pista del Camino y los extrarradios suelen ser más bien caóticos, con zonas industriales, carreteras y todo tipo de elementos que inducen a la confusión. Esto ocurre en Ponferrada de forma notoria.

En un par de kilómetros estamos en COLUMBRIANOS (km. 407), donde la ruta gira a la izquierda para tomar el habitual rumbo a poniente. Pasamos FUENTES NUEVAS y, prácticamente sin abandonar en ningún momento los núcleos habitados, estamos en CAMPONARAYA (km. 413). Aunque las poblaciones se van sucediendo una tras otra, el recorrido cada vez se va despegando más de las carreteras, lo que lo hace más agradable.

Cacabelos
En otros 4 kms. estamos en CACABELOS (km. 417), que atravesamos por el mismo centro, cruzando después el río Cúa. Cuenta nuestro cronista que en esta localidad ‘llena de viñedos y regadíos’, les obsequiaron ‘en la Cooperativa del vino de Camponaraya con un caldo añejo de la tierra’. No está mal, se nota que por entonces el número de peregrinos era muy reducido.

Con el traguito en el cuerpo, tenemos una pequeña subida (el desnivel no es más de 50 metros, para hacernos una idea) para pasar después la pequeña aldea de PIEROS (km. 420), y seguimos un tramo junto a la carretera, que pronto abandonamos de nuevo.

Colegiata
En esta última parte de la etapa vamos ganando metros (todavía poquitos) hasta alcanzar VILLAFRANCA DEL BIERZO  (km. 426), estación término de una etapa amable por su moderada distancia, siempre circulando entre poblaciones bastante próximas.

Puerta del Perdón




Villafranca es una encantadora localidad a orillas de los ríos Burbia y Valcarce con un importante patrimonio monumental, del que se destacan la colegiata de Santa María y las iglesias románicas de San Francisco y Santiago, entre otras. Esta última, a la entrada del pueblo, nos presenta la Puerta del Perdón, que es algo bastante habitual en las catedrales, pero aquí tiene el matiz de que 'los peregrinos enfermos ganaban las mismas indulgencias que en Santiago’. Imaginamos que por si no llegaban.

Vista desde el puente



Por el centro del pueblo


















Por cierto que, cosa llamativa, el Bierzo constituyó durante unos años una provincia independiente, allá por el siglo XIX. Y, aunque a los forasteros nos sorprenda, hoy en día circulan por la zona reivindicaciones de la comarca como quinta provincia gallega. Pero como de esa refriega entre pro-castellanos, leonesistas y galleguistas o como se diga, no tenemos la menor idea, conste que la banderita la ponemos sólo como curiosidad.

Entiendo que para el peregrino Villafranca tiene además una atmósfera especial. Hemos dejado ya muy lejos las largas jornadas castellanas y estamos en el corazón del Bierzo, entre montañas y ríos de caudal abundante. Y claro, lo más importante, lo que todos esperan con ansiedad. Mañana dormiremos en Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario