lunes, 24 de junio de 2013

Biderdi

No existirán muchos montes que contabilicen tantos nombres como éste: Biderdi es quizá el más extendido, y el que figura en el buzón, pero la Cartografía oficial de Bizkaia lo denomina Larrentxu, también admitido por Mendikat; Gane-txiki es un topónimo popular, semejante al de otros lugares de nuestra geografía, por su proximidad al Ganeko; y también podemos reconocerlo como Txosnagane.

Resulta curiosa la proliferación de denominaciones para una cima que, por levantarse a la sombra del gigante bocinero, pasa generalmente desapercibida. Pero no nos arrepentiremos si le dedicamos una visita, porque sus panorámicas son quizá las más nítidas y espectaculares de esta parte del territorio vizcaino.


DISTANCIA: 10 kms 
DESNIVEL: 615 m. (260-877)
DIFICULTAD: Media 10 (6-3-1) Rampas del 30%
ITINERARIO: ida y vuelta Inicio y final: Agroturismo Ordaola (Alonsotegi)
VIAS: Pista de tierra, senderos, campo a través
ACCESOS: En coche, autopista a Balmaseda, salida Alonsotegi. Junto al Ayuntamiento, se toma una calle a la izquierda dirección Azordoiaga. El barrio se encuentra poco después de pasar bajo la autopista. Se atraviesa el barrio para buscar la subida hacia Ordaola. Tras 1,5 kms., en una bifurcación se toma el camino de la izquierda (señales), y en otro tramo similar, se llega al agroturismo. Bizkaibus A-3341, A-3342 y A-3343 hasta Alonsotegi y de ahí a pie (4 kms. ida y 200 m. de subida adicional) FEVE Bilbao-Santander Estación Irauregi id.
ENLACES CON Ganekogorta
Más info:
Guía cartográfica de Bizkaia mapas 33-42

 
Perfil (ida)


            Aunque en este blog nos gustan más los accesos en transporte público, en esta ocasión puede estar bien justificado utilizar el coche porque, de lo contrario, deberíamos sumar unos 7 u 8 kms. y 200 metros de desnivel, con lo que la dificultad se incrementa de forma apreciable. Además, la caminata adicional, casi toda por asfalto, tampoco merece la pena el esfuerzo. Pero bueno, para gustos.

Agroturismo de Ordaola
            El acceso al agroturismo de Ordaola está perfectamente señalizado desde Azordoiaga, y en sus inmediaciones hay algunos espacios para aparcar, aunque tampoco mucho. El bar con su terraza y, si es el caso, el restaurante Potxolo, nos esperan para reponer fuerzas a la vuelta. Al otro lado del barranco, por donde discurre el arroyo Azordoiaga, despunta la espectacular cresta rocosa de Arelaetxe.  

            Iniciamos la marcha por la misma pista por donde hemos llegado, cómoda y en ligera subida, dejando atrás un viñedo y por la derecha, varias chabolas y huertas que caen hacia la quebrada. Transitando por un denso pinar, tenemos las primeras vistas sobre la sierra de Sasiburu (Oeste) y después al frente sobre las dos pequeñas elevaciones de Koskorra y su gemelo Abitza. Las dos nos tapan la vista del Ganeko, aunque es obvio que nos movemos por la ladera oriental del cordal del Paga.

Gongeda, Zamaia y Eretza
          El tramo es más o menos largo, unos 2 kms. en total, pasando diversas curvas y regatos, entre los que dejamos algún camino que por la izquierda remonta hacia el cresterío. Como es habitual en Alonsotegi, no será difícil encontrarnos con motos y quads que circulan libremente por los caminos, con el consiguiente estruendo y polvareda.

            Poco a poco, empezamos a atisbar las laderas del Ganeko, y dejamos por la derecha un desvío señalizado hacia el citado Koskorra. Pero lo que no podemos dejar de admirar es la extraordinaria vista que se nos presenta por la derecha, con Gongeda y Zamaia, y la famosa grieta de este último abriendose en toda su crudeza, como una enorme herida que no podríamos apreciar desde otras perspectivas. Tras ellos, la majestuosa silueta del Eretza completa el magnífico cuadro.

Desvío con señales
            Llegamos así a un CRUCE con señales; siguiendo la pista nos vamos hacia Zamaia, por el PR-100 de Azordoiaga, desde donde también hay posibilidad de enlazar con la ruta del Ganeko; pero nosotros optamos por girar a la izquierda, siguiendo la dirección hacia las neveras. Describimos así un largo lazo con pendiente moderada y firme de tierra, mirando ahora al Este. Ya atisbamos el Biderdi casi a nuestra espalda y Ganeta de frente, con la elevación intermedia de Lapurzulogane.

            En menos de 1 km. nos encontramos con una pista que tomamos hacia la derecha y en pocos metros estamos en ERDIKOLANDA, la Campa de Enmedio que decían los clásicos, con su agradable arbolado, que se agradece en días calurosos y soleados.

Biderdi desde Muñagane
            A partir de aquí tomamos ya la ruta normal hacia el Ganeko. En unos 500 m. de bajada llegamos al collado de MUÑAGANE, para acometer a continuación la cuesta de Anselmo. Se trata de una pala de poco más de 100 metros de longitud, pero que presenta cierta dureza, con desniveles que a veces superan el 30%, sin descansos y con un firme pedregoso y árido, sin sombra ni resguardo. Así que conviene tomarlo con calma y adecuar la marcha a nuestro propio ritmo.

Tras el primer repecho, dejamos por la derecha una puerta en el vallado y seguimos por el tramo más peleón, para dulcificarse un poco la pendiente en su última parte, al llegar a un solitario arbolito. Más o menos por la mitad encontramos el laburu en memoria de Anselmo, montañero sobre quien ya comentamos al hablar del Ganeko, cuya historia encontramos en el enlace a Mendikat que ponemos arriba.  

Camino hacia el Ganeko
            Superada la rampa, nos encontramos ya al pie de la amplia loma cimera del Biderdi. Seguimos ahora la estrecha y divertida trocha que se dirige hacia el Ganeko, ganando metros poco a poco por la ladera oriental, con magníficas vistas sobre los valles que caen hacia el Kadagua. Desde aquí vemos también el caserío de Ordaola desde donde hemos partido.

            Como la cima la tenemos por la izquierda, casi a la vista, y no hay camino como tal que lleve hasta ella, no cabe hacer más recomendaciones que intentar buscar el trazado que nos parezca más cómodo para abandonar el sendero y tirar para arriba. También es posible flanquear toda la loma hasta una especie de colladito que nos separa del Ganeko y, ya con vistas a la vertiente contraria, retroceder por la arista hasta la cumbre.

La cima y el Ganeko
            Ascendemos la empinada ladera sin más obstáculo que pequeños matorrales, bien en diagonal, serpenteando o en zigzag, hasta que divisamos el hermoso buzón, alcanzando sin dificultad la cima (BIDERDI, 877 m.), en cosa de hora y cuarto desde el inicio.
Hacia el sureste: Anboto, Gorbea...

Vista hacia el mar
En mi opinión, la vista desde el Biderdi es incluso mejor que la del muy cercano Ganeko, porque el barrido es casi el mismo pero a menor altitud. Bajo nuestros pies quedan los tremendos escarpes que caen hacia el valle de Zollo, y por la derecha, el abrupto perfil del bocinero nos oculta algunas vistas hacia el Oeste. Pero vemos desprenderse hacia el sur el cordal de Kamaraka y, siguiendo tras él, el conjunto Upo-Artanda-Mandoia, Untzueta, y más allá Gorbea, y los montes de Durango por la izquierda. Según giramos, vamos descubriendo el resto de elevaciones de casi toda Bizkaia, ayudados por las indicaciones labradas en el propio buzón. Se diría que estamos en una maqueta gigante, con una de las panorámicas más excepcionales de todo el territorio de Bizkaia.

Habíamos encontrado un video con imágenes desde la cima, pero por lo visto ha desaparecido, lástima. Así que nos conformaremos con la foto de arriba, en la que asoma la inquietante sombra de lo que se diría que es el mismo Satanás. Y es que en el monte se encuentra de todo.

El descenso lo hacemos por el mismo camino de subida, a no ser que nos apetezca prolongar la ruta, en cuyo caso tenemos las opciones, tan evidentes como cercanas, del Ganeko por un lado, y el Paga por el otro, a donde podemos acceder sin dificultad desde el cruce de Erdikolanda indicado anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario