domingo, 18 de marzo de 2012

Ganeran

El Ganeran se considera habitualmente como la mayor altitud de los montes de Triano, aunque parece que técnicamente también el Eretza pertenece a este macizo, con lo que sería así su principal elevación. En todo caso, la ascensión al Ganeran desde La Arboleda es un cómodo paseo por el que alcanzamos la amplia y pelada loma cimera, desde la que disfrutamos de una espectacular panorámica.


DISTANCIA: 8,4 kms 
            DESNIVEL: 345 m. (480-822) CENTENARIO
DIFICULTAD: Baja 6 (3-3-0) 
ITINERARIO: ida y vuelta  Inicio y Final: Peñas Negras
VIAS: Pistas de tierra, senderos y campo a través
ACCESOS: En coche, desde Bilbao a Trapaga por la A-8 y N-634. En el cruce frente a la iglesia se gira a la izquierda hacia La Arboleda por la BI-3755. Pasado el parking, se gira a la derecha por detrás de las escuelas, y después a la izquierda, para tomar la carretera que asciende, hasta llegar al CIA de Peñas Negras (1,5 kms.) También por la A-8 hasta salida Gallarta. Junto al polígono El Campillo se toma la N-634 y N-639 (indicaciones de Meaztegi Golf) y posteriormente BI-3756 hasta La Arboleda, y de ahí mismo itinerario.
En transporte público, a Trapaga Bizkaibus A3144, A3336 y A3337 y RENFE línea C2 estación de Trapagaran. De aquí a Larreineta, funicular de La Escontrilla, siguiendo la BI-3755. De Larreineta a La Arboleda, bus Vigiola A-2221, y de aquí a Peñas Negras, itinerario antes indicado, o seguir la ruta señalada en la entrada Peñas Negras.
            ENLACES CON Peñas Negras, Pico Mayor
            Más información:
(los recorridos no son exactamente los mismos)
Guía cartográfica de Bizkaia mapas 23-32




Como es costumbre, nuestro punto de inicio en esta zona lo situamos en el Centro de Interpretación de Peñas Negras, a donde llegamos, sea a pie o motorizados, por la ruta señalada en Accesos.

Panel y bifurcación
Junto a la carretera, y perfectamente visible desde el aparcamiento del Centro, encontramos un panel con un mapa de la zona y los diferentes itinerarios que parten de aquí. Aunque podríamos seguir por cualquiera de los dos caminos, para ahorrarnos unos metros optamos por tirar por el de la izquierda, tomando un sendero terroso y descarnado que comienza a ascender. Una estrecha traza que discurre por su izquierda puede facilitarnos el tránsito, en especial si encontramos el camino embarrado, como suele ser frecuente.

Vistas desde la subida
En pocos metros salimos a una amplia pista que tomamos hacia la izquierda, y enseguida desechamos un camino que llega por la derecha. Por esta pista iremos ganando metros con un desnivel muy moderado durante más o menos 1 km., describiendo varias curvas y pasando algún regato que desciende por la ladera. A cada paso resultan más notables las vistas hacia el Este, con la vaguada minera de La Arboleda, la sierra de Argalario y el embalse de Oiola en el fondo del barranco del Cuadro.

Sin apenas esfuerzo llegamos al collado de LA BRENA, donde confluyen numerosos caminos que enlazan diferentes puntos de la cordillera. Según hemos llegado, tenemos de frente el oscuro tontor de Pico Menor, bajo el que discurren dos pistas paralelas que se encaminan hacia el Ganeran, ya visible a nuestra izquierda. Tomaremos la inferior, que parte del mismo collado, siguiendo la dirección marcada por un vetusto cartel de madera, que indica 40’ a nuestro objetivo.

Camino a Mustariaga
Recorremos así un tramo largo (unos 2 kms.) que discurre siempre en dirección SSE, con algunas curvas, un par de pequeños descensos que no deben hacernos dudar, y diversos caminos que van saliendo a nuestro encuentro, y que debemos ignorar siempre. Vamos casi siempre rodeados de arbolado y con vistas puntuales hacia el Este y el Sur. Por nuestra derecha se adivina cada vez más próxima la despejada loma a la que accederemos un poco más tarde. La pendiente es casi imperceptible, por lo que esta parte no presenta ninguna dificultad, aunque también puede resultar algo monótona.

En nuestros últimos minutos por esta pista empiezan a proliferar los grandes cipreses, que nos avisan del próximo cambio de dirección. Un ligero y corto repecho nos lleva al collado de MUSTARIAGA, un precioso paraje verde y arbolado. Un camino cruza de lado a lado, dirigiendose por nuestra izquierda hacia el vecino Gasterantz, pero nosotros tenemos que girar casi 180º a la derecha, para enfilar una subida a campo abierto, relativamente empinada, que claramente nos conduce a nuestro objetivo.

Cima y Pico de la Cruz
Con excelentes panorámicas por nuestra derecha, ya a media subida tenemos a la vista el vértice geodésico, que alcanzamos en pocos minutos de moderado esfuerzo (GANERAN, 822 m.). El espectáculo resulta fantástico allá donde miremos. A nuestra espalda según hemos llegado se recortan los poderosos perfiles del Eretza y Gallarraga, como olas gigantes; y hacia el Norte tenemos una excelente perspectiva del Abra, con las localidades y elevaciones que rodean el estuario. Pero la vista se puede perder hacia cualquier orientación, que siempre encontraremos puntos de interés en la multitud de valles y montañas que dominamos.

Serantes y el Abra
Continuamos en la misma dirección para recorrer las amplias campas en sentido inverso al del tramo anterior, sin apenas traza de sendero. El paseo por el cresterío resulta a la vez espectacular y apacible, siempre con vistas interesantes. Sobre la verde alfombra nos acompañan algunos árboles aislados y la frecuente presencia de ganado suelto, en especial caballos.

Tras un rato de tranquila travesía, iniciamos el descenso por una pendiente que  conduce a un tupido bosque. Sin ninguna
Travesía por el bosque
dificultad, encontramos un paso (casi se diría que una puerta, con las marcas del GR) para internarnos en el cerradísimo arbolado, que apenas deja pasar la luz. El paraje recuerda a otros que podemos encontrar en los alrededores, aunque menos impenetrable que el del Eretza, y no tan salvaje como el de Gangoiti. El trayecto resulta divertido y no ofrece ningún problema, porque es muy transitado y el camino se encuentra expedito.


Camino de vuelta
Tras este curioso tramo, salimos a un camino que tomamos hacia la izquierda, para girar después a la derecha, y llegar al collado de GRUMERAN, que separa nuestra cima de hoy del muy cercano Pico Menor. Aquí tomamos la pista que va ladeando esta última elevación, y que es justamente la más alta de las dos que vimos al iniciar la subida.

Desembocamos así en el camino que desciende por la derecha, y nos conduce directamente de nuevo a LA BRENA, donde recuperamos la pista por la que hemos subido, la única que baja claramente, justo de frente.

El suave descenso por el camino de subida nos lleva de nuevo a nuestro punto de partida en el C.I.A. de Peñas Negras, donde damos por finalizada la ruta, pudiendo aprovechar para conocer elementos y datos del pasado minero de la región, examinar las interesantes rutas que recorren la zona, o simplemente disfrutar del agradable paraje, rodeado también de vistas que merecen la pena.

VARIANTE: Si prevemos que la ruta nos pueda resultar demasiado corta, podemos fundirla con la de Pico Mayor, con lo que sumaremos unos 12 kms. en total, con un desnivel acumulado bastante más acusado. En este caso, parece preferible comenzar por el itinerario de Pico Mayor, enlazando con el actual en La Brena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario