lunes, 9 de enero de 2012

Vía Verde de Galdames (Atxuriaga-Muskiz)

Como todo el mundo sabe, las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios recuperados para su utilización como rutas pedestres o de BTT. Muchas de ellas corresponden a trenes mineros, como el que enlazaba las explotaciones de Galdames con la zona industrial y portuaria de Sestao. Por su propia naturaleza, son recorridos más o menos largos y de suaves pendientes, que nos permiten un muy asequible paseo por rincones a veces olvidados de nuestra geografía.

En Bizkaia están catalogadas como tales cuatro Vías Verdes, siendo la de Galdames (también llamada de los Montes de hierro) la más larga. Nuestro trayecto coincide con el tramo inicialmente acondicionado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2003, entre Atxuriaga y Muskiz.


DISTANCIA: 10,7 kms 
            DESNIVEL: 60 m. (100-160)  
DIFICULTAD: Muy Baja  4 (0-4-0) 
ITINERARIO: lineal  Inicio: Parque Atxuriaga-La Aceña (Galdames)
                               Final: Muskiz
VIAS: Pista de piedrilla, carretera y vías urbanas  
ACCESOS: Ida: Desde Bilbao, por la A-8 dirección Santander salida Muskiz, para tomar la BI-3794 en dirección a esta localidad. Allí se cruza la N-634 para tomar la BI-2701 hacia Santelices y Galdames, y luego la BI-3632 hasta La Aceña. También (más complicado) por la autopista del Kadagua dirección Balmaseda salida Gueñes. Se toma la BI-3631 en dirección Galdames y luego la BI-3632, pasando San Pedro, hasta La Aceña. Se deja a la derecha este barrio, tomando la primera desviación a la derecha para entrar en el parque de Atxuriaga.
A Muskiz también RENFE línea C2, y de aquí a Atxuriaga en Bizkaibus A3323 y A3334. Al estar comunicados los puntos de inicio y final mediante el Bizkaibus, puede optarse por cualquier combinación entre ellos.
            Vuelta: De Muskiz a Bilbao, mismos accesos de ida, más Bizkaibus A3336 y A3337
            Más información:
Muchas otras páginas se refieren a esta ruta, generalmente en bici, e incorporando otros tramos.
Guía Cartográfica de Bizkaia mapas 23 y 14






Parque de Atxuriaga-La Aceña
Como a veces ocurre, quizá lo más complicado de la ruta puede ser el acceso al punto de partida, en especial si la iniciamos, como en este caso, desde el recóndito parque de Atxuriaga, en Galdames. Nos encontramos en el estrecho valle del río Barbadun, cuyo curso seguiremos a cierta distancia, en las estribaciones orientales de los Montes de Hierro.  El parque es una hermosa extensión verde que ocupa los terrenos de las desaparecidas instalaciones auxiliares de las explotaciones mineras.

Acceso al túnel de Villegas
 Tenemos que recorrer hasta el final el amplio aparcamiento, dejando atrás una zona de columpios con fuente, y enseguida encontraremos por nuestra derecha una pista que se dirige hacia unos pabellones industriales. Por su parte trasera accedemos a la Vía Verde propiamente dicha, a través del túnel de VILLEGAS –cuyo acceso parece haber estado limitado o cerrado en época reciente.

El túnel es más bien corto, pero tiene el atractivo de la bóveda en roca viva, con el clásico envoltorio vegetal en entrada y salida. Tras él, nos encontramos ya en un entorno completamente natural, rodeado de arbolado, con vistas intermitentes hacia el valle y los montes próximos. El camino de zahorra (que era de cemento en el túnel) facilita el paseo y la circulación de bicis.

Túnel de Malpeña
Muy poco después, atravesamos un paso canadiense y encontramos el segundo túnel (Malpeña), más largo e iluminado con unos feos neones. Poco después de abrirse esta ruta, los túneles se veían frecuentemente encharcados, por lo que se acometieron mejoras en el firme; ahora no presentan ninguna dificultad para atravesarlos, pero también es cierto que con estas modificaciones y la instalación de luces artificiales perdieron parte de su encanto.

Cada cierto tiempo encontramos señales de cruce con pistas forestales, y vamos observando mayor presencia de bikers que de paseantes a pie. Contemplamos también algunos restos de muros y pasadizos de piedra de las antiguas instalaciones mineras, similares a los existentes por ejemplo en Mendikosolo. Algunas granjas con animales y alguna pequeña repoblación forestal, junto con perspectivas ocasionales sobre el valle y las elevaciones circundantes nos van amenizando el cómodo recorrido, jalonado también por hitos kilométricos que nos orientan sobre la progresión de nuestra marcha –aunque hay que añadir como otro km. adicional correspondiente a la aproximación desde el parque.

Vista del camino
La pista es prácticamente llana, discurriendo siempre sobre una cota que ronda los 150 metros, acomodandose el trazado a los entrantes de las laderas; en algunos de ellos se puede escuchar el murmullo de pequeños arroyos, que se dejan ver entre la vegetación, y que terminan desaguando en el Barbadun. Resulta curioso imaginar los viejos vagones circulando, cargados de mineral, rodeados de una naturaleza seguramente mucho más castigada que ahora. Durante buena parte del recorrido tenemos a la vista, en la vertiente contraria del valle, el pequeño barrio de Montellano, en las estribaciones del monte Mello.

Nos adentramos después en la curva más amplia del trayecto, que rodea la vaguada creada por el arroyo Agurriaga, el más significativo del camino, lo que nos permite disfrutar de perspectivas algo más amplias hacia las montañas encartadas del sur. Aquí abandonamos el municipio de Galdames y nos adentramos en Muskiz, mientras sobre nosotros se sitúan las cimas de Peña Helada y Ventuña, formando un pequeño circo abierto hacia el valle por el oeste. Nada más completar este giro, aproximadamente a 6 kms. del inicio, nos encontramos otro de los sucesivos cruces que vamos viendo (POBAL); hacia la derecha se asciende hacia la barriada de Las Cortes, y por la izquierda el camino baja hacia el río, dirigiendose a la cercana y muy conocida ferrería del Pobal.

VARIANTE: Podemos abandonar nuestro camino y dedicar un rato a visitar la ferrería, reconvertida en museo. Más info en http://www.bizkaia.net/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=3030. La ruta de la página de ISB indicada arriba finaliza precisamente en este punto, que también dispone de transporte público.

El valle y montañas hacia el sur

Primeras vistas sobre Muskiz
Unos minutos después, advertimos que el valle se va abriendo y circulamos por una zona más despejada. Más adelante, tras pasar la última curva por la zona de Bilotxi (nada que ver con el Mississippi), nos adentramos en terreno de nuevo arbolado, y ya empezamos a vislumbrar una de las chimeneas de Petronor, lo que indica que nos aproximamos al final de nuestro recorrido por la Vía Verde.
Cruce cerca de Santelices
Pronto empezamos a tener también vistas sobre Muskiz y las instalaciones de la refinería y, en unos 100 metros nos encontramos ante un cruce múltiple, delimitado con postes metálicos (SANTELICES). Tomamos entonces la carretera asfaltada en fuerte bajada hacia la izquierda y enseguida vemos que por nuestra derecha el antiguo trazado ferroviario continúa en dirección a Gallarta (es la parte acondicionada más recientemente); pero nosotros nos vamos a dirigir hacia Muskiz, para lo que continuamos descendiendo por la revirada carretera para descender hacia los pabellones del polígono El Campo, en el barrio de Santelices.

Pasamos después junto a varios chalets de gran porte y salimos finalmente a la BI-2701, que tomamos hacia la derecha para aproximarnos al casco urbano. Conviene tener cuidado –además de con el tráfico rodado, porque no hay arcén- con lo que podríamos llamar el síndrome del Camino de Santiago, ya se sabe: tras la caminata realizada y a la vista de una población, suponemos que la meta está ya alcanzada, cuando aún nos queda un buen trecho, en nuestro caso el tramo más urbano y por tanto menos agradable.

De todas formas, bastará con recorrer unos 800 metros más para llegar al centro de Muskiz, donde accedemos sin problema al transporte público de regreso, si es el caso.

Y por lo demás, podemos completar la jornada acercandonos a la playa de La Arena (mejor sin coche) o al agradable barrio de Pobeña, o bien conocer el cercano castillo de Muñatones, por ejemplo. (Vale, esta vez no he hecho loas de la hostelería del municipio como suele ser usual, pero es que confieso que, salvo un par de sitios de Somo, no conozco bien la oferta. Pero bueno, intentaremos poner remedio a esta carencia en cuanto sea posible)


2 comentarios:

  1. Muy buena información...pero incompleta. Desde setiembre, hay en el polígono de La Azeña un restaurante, "Geltoki" bueno, bonito y barato. Tiene menú de semana y de fin de semana de precio moderado.
    Lo dicho es cierto, aunque reconozco que el dueño es amigo mío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la información es bienvenida, y nunca está de más saber de un sitio donde picar algo o tomar un trago. Aunque, bueno, en esta ocasión nos pilla a principio de etapa. Igual en la entrada de la Cueva de la Magdalena cuadraba mejor.

      Saludos.

      Eliminar