jueves, 27 de octubre de 2011

Travesía de Artxanda

La cordillera de Artxanda-Ganguren es zona habitualmente ignorada o menospreciada en el ámbito montañero, seguramente por tratarse de elevaciones del altitud insignificante e intensamente humanizadas desde hace décadas. Su recorrido completo, que incluye tramos de carretera y zonas semi-urbanas, no será del gusto de los amantes del monte puro, pero puede dejarnos algunas sensaciones gratificantes: tendremos casi siempre a la vista el núcleo urbano de Bilbao y fantásticas perspectivas sobre los montes del sur, además de incluir el paso por zonas poco transitadas, y hacer posible conocer el cordal que limita el botxo por su parte norte.

DISTANCIA: 16 kms
            DESNIVEL: 430 m. (40-470)  CENTENARIO (Ganguren)
DIFICULTAD: Media 10 (4-5-1) Desnivel acumulado
            ITINERARIO: lineal  Inicio: Bº Fano (Erandio)  Final: Hospital de Santa Marina
            VIAS: Carretera, sendero y pistas de tierra y gravilla
ACCESOS: Ida: Bizkaibus A2153 (Loiu), A2322 (UPV) y A3223 (Larrabetzu) parada Fano (Enekuri)  Vuelta: Bizkaibus A-3521
Más información:                                                                                                    
            Guía Cartográfica de Bizkaia mapas 24-25-34





Para iniciar nuestro recorrido, nos vamos hacia el barrio de Fano, perteneciente al municipio de Erandio, donde muere la última estribación occidental de la cordillera que vamos a recorrer. Desde la parada del Bizkaibus, en la bajada desde Enekuri hacia Asua, continuamos la carretera pasando junto a un caserío (izquierda) y dejando a la derecha una desviación hacia una pequeña central eléctrica.

Ermita de San Bernabé
La vía describe una amplia curva con vistas sobre el valle de Asua y va ascendiendo, tomando la dirección sur, entre los diversos caseríos de este escondido y tranquilo barrio. Llegamos finalmente junto a la ermita de San Bernabé. Rodeamos el parking contiguo y tras otra curva salimos a un sendero de tierra. Pocos metros después (DESVÍO-SAN BERNABÉ) tomamos otro sendero que sube por la derecha. Continuamos dejando a la izquierda la antecima donde se sitúan los restos de una fortificación carlista, dirigiéndonos hacia la vertiente sur, sobre el barrio de San Pablo. Pasamos junto a un depósito de aguas y, tras un giro cerrado, el camino se dirige, en suave pendiente, hacia el despejado vértice geodésico de SAN BERNABÉ (222 m.), primera cima del día. Aquí tenemos ya excepcionales vistas sobre los valles del Txorierri (norte) y Nervión-Ibaizabal (sur)

Abandonamos el municipio de Erandio y nos internamos en Bilbao. Descendemos en dirección este por un estrecho y empinado senderillo que nos sitúa en una pista asfaltada, por la que siguiendo hacia la derecha salimos en unos pocos metros a la carretera BI-3741 de Enekuri a Artxanda. Tenemos que continuar ahora por el asfalto hasta el barrio de Berriz. Llegando aquí, por la izquierda tenemos las instalaciones donde se realizan prácticas para el carnet de conducir, y a la derecha el restaurante y hotel Artetxe, junto a varios caserios.

Desde Berriz, Ganguren al fondo (junto al tronco)

VARIANTE: Si queremos añadir otra cima a nuestra ruta, podemos desviarnos por la derecha por un camino asfaltado que pasa junto a un polígono de tiro. Siguiendo sin ninguna desviación, en unos minutos estaremos junto a las antenas del monte Banderas (175 m.)

Seguiremos ahora el tramo más largo por carretera, siempre en dirección este, pasando junto a la Escuela de Hostelería y el antiguo molino, entre algunas casas unifamiliares. Tras un recorrido de 1,5 kms. por asfalto, tenemos que tomar por la derecha una desviación (DESVIO-COLEGIO), con una indicación hacia el Colegio Jesús y María. Ascendemos una pequeña rampa hasta la modesta cumbre de PIKOTAMENDI (232 m.), carente de señalización, con algunos bancos y una fuente.

Senderillo desde Pikotamendi
Continuando la pista, encontramos a la izquierda un estrecho senderillo (DESVIO-SENDERO) por el que atajaremos, además de esquivar los caminos más transitados. Avanzamos por esta senda, descendiendo suavemente entre árboles jóvenes, hasta salir a un amplio sendero de tierra en la parte superior del área recreativa de La Pesetita. Lo tomamos hacia la izquierda y, siguiendo este camino, llegamos a un cruce junto a una caseta vallada en el que, continuando recto, salimos junto a las últimas casas de la Vía Vieja de Lezama. Tras unos metros por carretera, encontramos a la izquierda una pista pedregosa, que tomamos en moderada subida (DESVIO-VIA VIEJA). Cruzamos otra carretera y continuamos por la pista donde se inicia el recorrido por la ladera de Artxanda. Este es un tramo de algo más de 2 kms. de continuas subidas y bajadas en el que empezará a acumularse un desnivel notable, que deberemos afrontar con calma. Una descripción más detallada se encuentra en la entrada Pikotamendi

Túnel bajo el funi
Empezamos por subir una corta rampa bajo arbolado, para a continuación girar a la derecha y descender fuertemente hasta muy cerca de las últimas casas del núcleo urbano, y volver a subir hasta encontrarnos con el trazado del funicular de Artxanda. Pasamos bajo él por un curioso túnel y continuamos subiendo, dejando a la izquierda otra pista que conduce al Polideportivo. A continuación, la ruta se suaviza y, tras pasar por una puerta, nos encontramos en la carretera (Landetabidea) que baja desde el Colegio Trueba. Tomamos este camino hacia la derecha, otra vez en fuerte descenso que parece llevarnos de nuevo a la ciudad, con unas escaleras de frente.

Llegamos así hasta las ruinas de GUARDAVIÑAS, donde a la izquierda encontramos nuevamente la pista. Tras pasar por otra puerta, nuevo repecho, dejando más adelante a la izquierda un sendero, para llegar a otra pequeña área con bancos y una fuente. De aquí en adelante el camino es más o menos llano, y pasando varios recodos bajo arbolado, llegamos a la estrada MENDIARTE, en el lateral de una casa, donde salimos de nuevo a la civilización, en una explanada de fuerte inclinación, en cuya parte inferior se encuentra el Colegio de las Jesuitinas.

Chalet Meazabal
Iniciamos una nueva subida, en la que ascenderemos 270 metros de forma casi continua hasta la cima de Ganguren, cuya primera parte está descrita en la entrada Santa Marina. Giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia la pasarela que cruza sobre la autopista. La cruzamos, con inmejorables vistas sobre Bilbao, el Pagasarri y el Ganeko, y pasamos junto a la Casa del Sagrado Corazón. La pendiente es más fuerte hasta que pasamos junto al chalet Meazabal (izquierda) y se suaviza después, pasando entre varias casas y junto a un área con bancos, hasta alcanzar el Restaurante León.

VARIANTE: Podemos incorporar una nueva cima ascendiendo desde aquí a Monte Avril. Para ello, tomamos la pista de cemento que se inicia en el lateral del restaurante. Sin abandonarla en ningún momento, subimos en dos tramos de línea recta hasta la antena que corona la cumbre. A la derecha del vallado de las instalaciones se abre un senderillo por el que descendemos hacia un depósito de aguas por el que accedemos de nuevo a la ruta.

Area de Iturritxueta-Monte Avril
Nos dirigimos por la derecha hacia una puerta en el área de Iturritxueta, donde encontramos una TRIFURCACION de caminos, en la que tomamos el de la izquierda, una amplia pista que continúa ascendiendo. En unos minutos llegamos a un depósito de aguas, dejamos un camino que sale por la izquierda y seguimos subiendo hacia el alto denominado Gaztelu (378 m.), donde habremos completado unos 200 metros de subida desde Mendiarte.

Dejamos a continuación a la derecha dos cruces que bajan hacia Santa Marina y entre ellos otro sendero más por la izquierda, para encontrar después también a la izquierda una extraña construcción circular de hormigón, y salir finalmente, en ligero descenso y pasando una nueva puerta, al cruce de GUDABIKOLANDA, junto a la carretera BI-3732 de Santo Domingo a El Gallo

Camino hacia Ganguren
Cruzamos la carretera para internarnos por un ancho sendero de tierra que toma la dirección este que deseamos. Este camino, irregular y pedregoso, asciende moderadamente casi en línea recta para posteriormente llanear, y atacar un último repecho hasta aproximarse a las visibles antenas del Ganguren. Poco antes de llegar a ellas, hay que estar atentos para encontrar unos escaloncillos por la derecha (DESVIO-GANGUREN) que dan paso a un estrecho y empinado sendero que finalmente nos lleva a la cima de la máxima elevación del día (GANGUREN, 474 m.)

Alcanzada la cima, nos toca disfrutar de las inigualables vistas de este monte, modesto por su altitud pero estratégicamente situado. Tenemos a nuestra derecha el valle del Txorierri al completo y a la izquierda el del Nervión, confluyendo ambos en el mar, con el Abra visible custodiado por el Serantes. A nuestro alrededor, sólo las horrendas instalaciones nos privan de algunas perspectivas sobre el este, pudiendo contemplar no obstante el Sollube, Jata, Pagasarri, Geneko y los montes de Triano, entre otros muchos.

Vista desde Ganguren

VARIANTE: Para completar íntegramente el recorrido por la cordillera, podemos descender hacia la cercana área de El Vivero, desde la cual podemos fácilmente alcanzar la cima de Kuskuburu (425 m.), que marca el extremo oriental del cordal. La ruta está definida en la entrada Kuskuburu desde el Vivero. Esta incursión nos exigiría, o bien retroceder de nuevo hasta el área recreativa para recobrar la ruta, o bien descender en dirección este hacia El Gallo y Galdakano, donde habría que buscar un transporte de vuelta.

Parque de Atracciones
Continuamos por el camino que se interna entre las antenas, para buscar la carreterilla que desciende por la derecha hacia la antes citada BI-3732, que ahora tomaremos hacia la derecha. Transitamos unos metros por esta peligrosa vía, para tomar la primera desviación por la izquierda, por la que descenderemos para pasar enseguida junto a las instalaciones del antiguo Parque de Atracciones.

Seguimos descendiendo hasta encontrar en una curva un camino que surge por la derecha (DESVIO-KORTATXUETA, véase recorrido inverso en la entrada Kortatxueta). Lo tomamos en suave descenso y continuaremos por él sin ningún desvío durante algo más de 1 km. Pasamos junto a un pequeño arroyo (derecha) y posteriormente por el área recreativa de Kortatxueta, para salir a otra carretera que finalmente nos lleva al hospital de Santa Marina, final de nuestro recorrido.

Habremos completado así el recorrido completo por la cordillera que limita Bilbao y sus localidades limítrofes por el norte. A falta de grandes zonas boscosas o importantes desniveles, se trata de un largo y a veces exigente paseo que nos permite conocer diferentes paisajes, y una variada perspectiva del botxo y su entorno más próximo.


(Resubido por problemas técnicos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario