lunes, 3 de octubre de 2011

Kuskuburu desde Lezama

La vertiente norte de lo que aquí hemos llamado cordillera de Artxanda-Ganguren (Gangurengana según Mendikat),  que asoma sobre el valle del Txorierri, es más frondosa y natural que la que mira al sur sobre Bilbao y su zona de influencia, y ha sufrido menos el empuje de la humanización. Resulta por eso llamativo que la parte mejor conservada sea también la menos conocida, quizá porque su acceso no resulta tan sencillo desde la trama urbana de la capital.

Exploraremos en la siguiente excursión el sector más oriental de esta pequeña sierra, siguiendo un tramo del Camino de Santiago, y atravesando parajes de claro carácter rural, para ascender al Kuskuburu, modesta cima situada en el extremo del cordal, y concluir en la muy conocida área recreativa de Elorritxueta-El Vivero, al pie del Ganguren.

DISTANCIA: 6,8 kms
            DESNIVEL: 365 m. (50-414)
DIFICULTAD: Baja 5 (3-2-0)
            ITINERARIO: lineal  Inicio: Estación de EuskoTren de Kurtzea (Lezama)
       Final: Area de Elorritxueta-El Vivero
            VIAS: Carretera y pistas de tierra
ACCESOS: Ida: Línea Eusko Tren Bilbao-Lezama parada Kurtzea. En coche desde Bilbao, por la BI-637 (desde el cruce de Asua o desde la autopista a Mungia) en dirección Lezama, poco después de pasar el polígono Torrelarragoiti. Bizkaibus A3223 Bilbao-Larrabeztu parada Kurtzea.
                Vuelta: Desde el Vivero en coche por la BI-3732 dirección Bilbao. El Bizkaibus A-3521 se puede tomar en el hospital de Santa Marina, según lo indicado en la descripción posterior.
            ENLACES CON Ganguren desde El Vivero
            Más información:
Buen mapa de Lezama en http://www.lezama.org/eu-ES/Orrialdeak/default.aspx
Guía cartográfica de Bizkaia mapas 25-34





Establecemos nuestro punto de partida en la estación de Eusko Tren de Kurtzea (Lezama). Al salir del apeadero, cruzamos un pequeño parque y nos dirigimos por la N-637 hacia la bonita ermita del Humilladero del Santo Cristo (siglo XVII), cerrada con una cristalera. Siguiendo la misma dirección, llegamos de inmediato a una desviación (DESVIO-1) junto a un transformador eléctrico y por ahí nos internamos hacia la derecha. El camino asciende muy suavemente, pasando junto a varios pabellones, el último de los cuales es el de Sachs Automotive. Tras él dejamos a la derecha una desviación con numerosas indicaciones, entre ellas la del agroturismo Matsa.

Torre de Lezama

Enseguida tenemos a la izquierda la Torre de Lezama, pariente de otras varias que podemos encontrar por el valle del Txorierri, con la diferencia de que ésta se encuentra habitada. Continuamos con un desnivel algo mayor, contemplando por nuestra izquierda notables extensiones de viñedos, imaginamos que destinados a la producción de txakoli. Vamos atravesando parte del barrio de Aretxalde, pasando junto a varios caseríos y algunos tramos en obras, hasta llegar al paso sobre la autovía, que marca una especie de frontera, a partir de la cual el entorno será muy diferente.

Viñedos en Aretxalde
Poco más adelante encontramos una bifurcación, en la que hay que seguir el camino de la izquierda, señalado con una flecha amarilla del Camino de Santiago y una cruz indicando la ruta errónea. Tras pasar el último caserío (Astobizagoikoa) la carreterilla se convierte en pista de tierra (DESVIO-2) y se adentra en un bosque, con lo que empieza la parte montañera de la ruta.

Por aquí seguimos un trecho, con pendientes siempre benévolas y sin salirnos del camino, pese a las numerosas alternativas que aparecen a derecha e izquierda. Llegamos así (CRUCE-CARRETERA) a la carretera que lleva de Lezama al Vivero, junto a un pequeño caserío que parece ser un albergue de la Diputación. Al cruzar la carretera, tenemos por la derecha una especie de cortafuegos, y tomamos el camino de la izquierda (con una placa del Camino de Santiago).

Pista por Migelbaso
VARIANTE: Si siguiésemos por el cortafuegos (derecha), tendríamos una ascensión de unos 500 metros en línea recta que nos conduce a las proximidades de El Vivero; evidentemente, se acorta el recorrido aunque la alternativa no tiene mayor interés, y nos perdemos el paseo por el bosque que se describe a continuación.

Continuamos por esta solitaria pista, bajo un frondoso pinar, pasando algún que otro regato. Siempre en dirección este y con escasas vistas sobre el valle, circulamos por la parte baja de Migelbaso, prácticamente en línea recta durante más o menos 1 km., hasta llegar a los lindes del bosque. Aquí el paisaje se abre y nos encontramos con una buena perspectiva del valle hacia el norte, y una bonita estampa del Oiz. Estamos aproximadamente al pie de nuestra cima del día, aunque todavía tendremos que remontar unos 120 metros.

Vistas sobre el norte
Poco después, vamos girando hacia el sur y nos encontramos con una TRIFURCACION, donde tomamos el camino de la derecha y, unos 50 m. más adelante, encontramos una pista que tomamos también hacia la derecha. Por la izquierda vemos el caserío Antonagarrena, del que nos vamos alejando.

En pocos minutos nos encontramos ante otro cruce (DESVIO-3), en el que tenemos que girar a la izquierda por la pista que asciende suavemente. Muy pronto vemos ya por la izquierda el primero de los bunkers del Cinturón de Hierro, asomado sobre el valle. Por la derecha confluye otra pista de tierra y nos encontramos ya junto a una estación meteorológica. Si nos salimos del camino unos pasos hacia la izquierda podemos contemplar varias instalaciones militares, entre ellas dos baterías conectadas por túneles, todo ello bastante sucio y en mal estado de conservación.
Mojón del Kuskuburu

De nuevo en la pista, avistamos ya el vértice geodésico hacia el que nos dirigimos, y al que llegamos en unos 50 metros. Estamos ya en la cumbre de KUSKUBURU (415 m.), curiosamente algo más baja que la antecima que hemos dejado atrás. Tenemos desde aquí excelentes vistas hacia el este (Durangaldea) y parciales al sur (Gorbea) y norte (Ganeko).

Para bajar hacia el área de El Vivero podríamos simplemente volver por la pista por la que hemos llegado, pero vamos a seguir otro trazado algo más interesante. Desandamos la última parte del recorrido para, tras pasar junto a los bunkers, encontrar una bifurcación (DESVIO-4) y tomar la pista de la izquierda, que es la misma que antes habíamos encontrado. Este camino, prácticamente paralelo al anterior, discurre por la parte más alta del cordal, delimitando los municipios de Lezama (norte) y Galdakano (sur).

Vistas al este
 El firme es de tierra y algo pedregoso, y enseguida encontramos por la izquierda, en un claro, un hueco protegido por cemento, que es la boca de uno de los túneles que llevan a las baterías. Continuamos en descenso, con bonita perspectiva al sur sobre el Pagasarri, Ganeko y Eretza, y al norte, sobre el Txorierri hasta el Abra, teniendo de frente la ya cercana cima del Ganguren con sus aparatosas antenas; imágenes todas ellas que no hubiéramos podido disfrutar de haber retornado por la pista de subida.

Cordal hacia El Vivero
Llegamos así a los frontones por donde accedemos al área de El Vivero, que cuenta con instalaciones deportivas, bar, zonas de picnic y numerosos paseos acondicionados.

VARIANTE: Podemos aprovechar para completar la visita a la zona accediendo al muy próximo Ganguren, máxima elevación de la cordillera, lo que nos llevará unos 40 minutos, ida y vuelta. El trazado se puede consultar en la entrada Ganguren desde el Vivero

De no disponer de vehículo de regreso, el transporte público más próximo es el Bizkaibus A-3521 que se puede coger en el hospital de Santa Marina. Para ello, debemos seguir la carretera BI-3732 en dirección Bilbao (oeste) durante aproximadamente 1 km.; al llegar a la altura del antiguo Parque de Atracciones, tomamos la carretera que desciende por la izquierda y, pasada la entrada del Parque, en una curva, la primera desviación por la derecha. Siguiendo esta pista durante otros 2 kms. escasos, llegamos al hospital y parada del bus (ver más detalles en la entrada Travesía de Artxanda)

Zona arbolada en El Vivero



No hay comentarios:

Publicar un comentario