martes, 2 de agosto de 2011

Peñas Negras


El paraje de Peñas Negras, situado a los pies de los montes de Triano, es un conocido punto de partida para numerosas rutas por esta atractiva zona. El Centro de Interpretación Ambiental aquí ubicado facilita a los excursionistas servicios de bar, zona de descanso y aparcamiento, además de interesante información sobre el pasado minero de los Montes de hierro.

En esta ocasión lo fijaremos como destino de un recorrido corto y amable que nos permitirá además admirar los magníficos paisajes que lo rodean, y conocer el cercano y muy curioso complejo kárstico conocido como el Laberinto.

            DISTANCIA: 4,2 kms
            DESNIVEL: 120 m. (380-500)
DIFICULTAD: Muy Baja 3 (1-1-1) Dificultad de tránsito en el Laberinto
            ITINERARIO: circular  Inicio y final: La Arboleda
VIAS: Carretera, pista de cemento, sendero y campo a través
           ACCESOS: De Bilbao a Trapaga por la A8 y N-634. Bizkaibus A3144, A3336 y A3337 RENFE línea C2. En el cruce frente a la iglesia se toma la dirección a La Arboleda por la BI-3755 hasta encontrar a la izquierda el funicular de La Escontrilla. De Larreineta a La Arboleda a pie (1 km.), o en el bus Vigiola A-2221
                 En coche, desde Trapaga, continuar por la BI-2755 pasando Larreineta, hasta La Arboleda.
            ENLACES CON Mendibil, Pico MayorTriano
            TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2786523
            Más información:
Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 23
                       
                         


Plaza de La Arboleda
La Arboleda es el principal y más conocido barrio minero de los varios que jalonan la zona conocida como Montes de Hierro. Los fines de semana su inclinada plaza de María Magdalena tiene sabor montañero por la mañana y animado ambiente de poteo al mediodía. Subimos hasta el final de la plaza, rodeando por la derecha el kiosco y la iglesia para acceder a la carretera. La tomamos hacia la izquierda en subida durante unos metros, hasta encontrar al fondo de una cerrada curva un camino de cemento que sale por la derecha, por el que abandonamos el asfalto.

Esta rampa, que discurre pegada a los linderos de varias fincas, es un atajo con ligera pendiente por el que salimos de nuevo a la carreterilla que lleva hacia Muskiz. Tomamos esta estrecha calzada, muy transitada por coches y paseantes, hacia la derecha, con vistas hacia el norte (derecha) sobre el campo de Golf y, más a lo lejos, el Abra parcialmente tapado, el Serantes y Punta Lucero. Tras un tramo recto, la carretera describe una amplia curva, donde debemos abandonarla por la izquierda (DESVIO-CARRETERA), internandonos en una campa.

Campa (izda.) junto a la carretera
Las pequeñas pendientes que tenemos a ambos lados de esta vaguada llevan sobre la hierba la marca del paso de bikers y sobre todo moteros. Nosotros tenemos que buscar un camino que asciende en dirección suroeste (prácticamente de frente según venimos) y que en unos pocos minutos nos lleva a la ladera sur de esta elevación, llamada La Zarza, sobre el barranco de El Cuadro. Podemos abandonar momentáneamente la ruta para explorar por nuestra izquierda la zona de la mina Pickwick (también llamada Picuí, así como otras deformaciones parecidas), donde proliferan los colores rojizos del óxido de hierro, entre varias hondonadas y alguna bocamina. Seguimos nuestro camino, que va tomando rumbo noroeste, entre pinares y con preciosas vistas sobre el muy cercano Pico Mayor.

Sendero hacia Peñas Negras
Pronto accedemos al edificio del Centro de Interpretación de PEÑAS NEGRAS, donde merece la pena hacer una parada. Aparte del bar y zona de descanso, cuenta con un punto de información sobre rutas por la zona y documentación sobre el pasado minero, incluyendo una bonita maqueta del funicular de Larreineta. En la parte exterior se encuentra el mugarri en que se unen los municipios de Galdames, Abanto y Ortuella, así como algunos elementos representativos de la industria de la minería: vagonetas de transporte, tubo de limpieza del mineral, etc. Las vistas son excepcionales sobre parte de los montes de Triano que tenemos al lado y, sobre todo, sobre el sur, donde a la derecha de los lejanos montes de Durango emerge la mole del Ganeko, dominando el horizonte. Junto a la carretera –que es la misma por la hemos venido al principio- hay un aparcamiento y poco más adelante se sitúa el punto de inicio de numerosas rutas por los alrededores.

Centro de Interpretación de Peñas Negras


Tenemos que situarnos junto al edificio, con el parking a nuestra espalda y la carretera a la izquierda, para seguir un senderillo que asciende unos metros por la hierba en dirección norte. Subimos unos escalones y continuamos en la misma dirección, campo a través. Enseguida tenemos de frente las primeras formaciones calizas del complejo kárstico conocido como el Laberinto. Hay que descender unos pocos metros hacia la izquierda para encontrar el acceso (LABERINTO) por el que bajamos para internarnos en él, e inmediatamente girar a la derecha para recorrerlo. Para encontrar este acceso hay que observar con atención, porque en caso contrario, rodearíamos el Laberinto bien por las campas de la derecha, bien por la carretera que lo circunda por la izquierda, sin terminar de penetrar en este curioso lugar. El paso que ponemos en el track es uno de los varios posibles.

Una vez en el interior, y pese a su denominación, sólo hay que procurar no perder el rumbo sureste para recorrerlo completamente. Nos encontramos en un pequeño paraje rodeados de peñascos de formas espectaculares, hoquedades y pasadizos, formados por la erosión, que ha dejado desnudos los lapiaces. El tortuoso trazado resulta divertido y no presenta más dificultad que la posible acumulación de barro en algunos puntos. Aunque podemos demorarnos en explorar los recovecos, el trayecto digamos lineal son apenas 300 metros, en los que pasamos por estrechos pasillos entre enormes muros de roca, una pequeña subida por un terraplén y unos escaloncillos medio escondidos entre las paredes calizas, así como junto a un par de pequeñas cuevas.

Pottokas en el pinar
Cuando vemos que no podemos continuar en la misma dirección, hemos llegado al final del Laberinto, de donde saldremos desviandonos a la izquierda, para llegar a un pequeño pinar donde es habitual ver algunos pottokas. De aquí no queda sino descender una pequeña pendiente para salir a las abiertas campas por donde antes abandonamos la carretera.

VARIANTE:  Si no queremos volver por el mismo camino, podemos atravesar la campa anterior para, por la izquierda del sendero por el que hemos ascendido, bajar hacia la mina Pickwick antes citada. Atravesamos esta zona en dirección este con vistas al barranco de Oiola y, siguiendo siempre el mismo rumbo, llegamos al cementerio, donde encontramos la carretera que nos lleva hacia la izquierda en bajada hacia La Arboleda.

Desde este punto, regresamos por el mismo camino de ida, tomando la carretera hacia la derecha y posteriormente el atajo por la izquierda para volver a La Arboleda. Tras este suave y entretenido paso, no podemos dejar pasar la ocasión sin un agradable aperitivo en la plaza y por supuesto, sin degustar las mundialmente famosas alubiadas en alguno de sus varios restaurantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario