jueves, 4 de agosto de 2011

Aranzelai

Un embalse en medio de una montaña siempre tiene algo de mágico, un aire antiguo que nos habla de tiempos pasados, y el punto insólito del agua sobre el entorno forestal. En la falda sur del Ganguren se asienta la pequeña presa de Aranzelai, que recoge las aguas de numerosos regatos que descienden la ladera, confluyendo después en el arroyo Urreta, también llamado Aranzelai, según las fuentes.

En sus alrededores se sitúa un área de picnic bastante concurrida, y por allí discurren algunos de los accesos a la principal elevación de la cordillera. La ruta, partiendo de Galdakano, nos permite conocer una zona que, pese a su proximidad, queda normalmente fuera de los circuitos montañeros habituales de las cercanías del botxo.


DISTANCIA: 5,3 kms
            DESNIVEL: 160 m. (55-215)
DIFICULTAD: Ninguna 2 (1-1-0)
            ITINERARIO: circular  Inicio y final: Iglesia San José Obrero (Bengoetxe-Galdakano)
            VIAS: Carretera, sendero y pista de gravilla, urbanas
ACCESOS: De Bilbao por la N-634 dirección Donostia-San Sebastián. Poco después de la Coca-Cola (km. 103) se toma el cambio de sentido en dirección a Bilbao. En el primer semáforo se gira a la derecha por la calle Sixta Barrenetxea. Se deja la rotonda a la izquierda tomando la calle que sigue por la derecha. Junto a la iglesia de San José obrero se gira a la izquierda en dirección Club de golf. Se deja el coche en el parking frente a la iglesia. Bizkaibus A3631 parada Bengoetxe junto al semáforo anterior. 
            TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2771393
            Más información:                                                                                             
            Sobre la presa:
Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 34
            Callejero de Galdakao en http://www.callejeando.com/Mapa/Vizcaya/callejero-galdakao.htm
                         




         
   Nos situamos en el barrio de Bengoetxe en Galdakano, junto a la iglesia de San José Obrero, al lado de la cual hay un parking. En el cruce que acabamos de pasar, sea a pie o en coche, hemos podido ver la indicación ‘Club de golf’, que será la ruta que sigamos en la primera parte de la excursión. Tomamos la carretera que bordea el parking (Ergoien bidea) hacia un túnel que pasa bajo la autopista. La zona se encuentra bastante degradada, con basura aquí y allá, haciendo poco gratos estos primeros metros del trayecto.

            Pasamos el túnel y dejamos a la izquierda una desviación. Continuamos por el asfalto en moderada subida, con vistas parciales sobre el Ganguren y Monte Avril, teniendo por la izquierda la vaguada de Trokea, con caseríos y huertas diseminadas, y algo más lejos el Poblado Firestone, edificado, como tantos otros barrios, a principios del siglo XX para los obreros de las numerosas factorías que comenzaban a proliferar por la comarca.

Carretera de subida
            Vamos ganando altura pasando varias curvas, junto a los diversos caseríos de Ergoien y Agirre, algunos de gran porte, mientras vamos teniendo vistas a nuestra espalda sobre la cordillera del Pagasarri y el Ganeko, vistas desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados desde Bilbao. Poco a poco nos vamos aproximando a una zona más arbolada, y la carretera adquiere el aspecto típico de la zona de Ganguren.

            Tras aproximadamente 2 kms. de ascensión, tenemos a la derecha el bosquecillo denominado Txaketolandea. Hay que estar atentos para tomar por la derecha (DESVIO-BOSQUE) un sendero por el que nos internaremos en él. Podemos guiarnos por la presencia de una plasta de cemento justo en el acceso al camino.
Sendero por el bosque

El sendero de tierra va describiendo una amplia curva hasta recobrar la dirección norte del tramo anterior, y en pocos minutos empieza a descender de forma decidida, mientras empezamos a escuchar a lo lejos el rumor del agua. Después de varias curvas, en cuanto el bosque se abre, ya tenemos a la vista (a nuestras 5) la presa de Aranzelai. El camino desemboca finalmente en una pista de gravilla que tomamos a la derecha en bajada.

VARIANTE: Si queremos alargar un poco la excursión, podemos tomar esta pista hacia la izquierda,, que en subida se dirige hacia la BI-3732 cerca del Vivero. El recorrido es muy frecuentado por senderistas y bikers, Sin embargo, si no se conoce la zona habrá que prestar atención, porque poco más arriba hay numerosos senderos que se entrecruzan, pudiendo obligarnos a dar un buen rodeo para volver a nuestra ruta.


Embalse de Aranzelai desde el camino

Enseguida nos encontramos con la presa a nuestra izquierda (ARANZELAI). A la cola del embalse hay una pequeña y agradable área con bancos y barbacoas, junto al arroyo canalizado que desagua allí mismo, recogiendo el caudal de los numerosos regatos que descienden por la vaguada denominada Infernuko Troka –aunque, la verdad, el nombre no se ajusta para nada al entorno.

Arroyo junto al área recreativa
Por la lado contrario al que hemos accedido hay un camino que rodea completamente el embalse, conduciendonos hacia la cabecera, desde donde tenemos otra perspectiva de la lámina de agua. El lugar es especialmente hermoso en otoño, donde podemos disfrutar de la inmensa paleta de colores del arbolado. Como inciso, podemos decir que recientemente se ha propuesto el vaciado parcial de Aranzelai –que en la actualidad no tiene ninguna función- para que opere como regulador de las aguas que en época de lluvias intensas han inundado algunos barrios de Galdakano.

Vista desde el muro
Por la parte baja del muro se extiende otra área recreativa. El aliviadero conduce el agua a otra canalización, que discurrirá paralela a la pista que nos ha traído hasta aquí, y que continúa descendiendo de nuevo hacia el núcleo urbano.

Por este mismo camino iniciamos el camino de vuelta, siempre en paralelo al arroyo. Atravesamos una barrera para vehículos tras la cual hay un pequeño parking, y de aquí no hay más que continuar carretera abajo. Esta parte del trayecto mantiene únicamente el encanto de la agradable compañía del riachuelo, porque el entorno vuelve a degradarse, pasándose junto a pabellones y almacenes industriales y alguna casa abandonada.

Descenso junto al arroyo
Pronto estamos en las últimas casas del barrio de Kurtzea y atravesamos otro túnel bajo la autopista. Giramos en ángulo recto a la derecha y después a la izquierda, para salir finalmente a la amplia calle Sixta Barrenetxea, que recorre toda la zona. Tomando esta calle hacia la derecha, en pocos minutos volvemos a nuestro punto de partida de la iglesia de San José Obrero.

Hay que subrayar que resulta penosa la escasa atención que muestran los poderes públicos a ciertos lugares. En este caso, un rincón realmente bonito y muy accesible parece haber quedado olvidado, y su belleza ensombrecida por el abandono de sus caminos de acceso, que se resolvería con un mínimo mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario