martes, 19 de julio de 2011

Argalario

Según parece, ya los romanos hablaban de una montaña enteramente de hierro que fácilmente podríamos situar en los torturados y espectaculares parajes que rodean el barrio minero de La Arboleda. Durante la mayor parte del siglo XX, una enorme extensión, desde Bilbao por toda la margen izquierda, hasta cerca de la muga con Cantabria, y varios kilómetros hacia el interior, se vio inmersa en una frenética actividad industrial relacionada con la extracción del hierro de estas montañas. La huella de todo ello nos deja estampas sorprendentes en que se mezclan paisajes lunares con el verde intenso de nuestros montes.

La pequeña cordillera que se asoma sobre las ciudades por el norte de esta comarca nos permite contemplar magníficas panorámicas sobre el Gran Bilbao. En este cómodo paseo recorreremos parte del cordal hasta alcanzar la cima del Argalario, uno de sus mejores miradores.  


DISTANCIA: 7,3 kms
            DESNIVEL: 170 m. (380-535) CENTENARIO
DIFICULTAD: Muy Baja 3 (2-1-0)
            ITINERARIO: circular  Inicio y final: Larreineta
            VIAS: Pista asfaltada, de cemento y tierra, sendero
ACCESOS: De Bilbao a Trapaga por la A-8 y N-634. Bizkaibus A3144, A3336 y A3337. RENFE línea C2 estación de Trapagaran. En el cruce frente a la iglesia se toma la dirección a La Arboleda por la BI-3755 hasta encontrar a la izquierda el funicular de La Escontrilla. En coche, continuar por esta carretera hasta Larreineta
TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2745830 
            ENLACES CON Mendibil, Peñas NegrasTriano
            Más información:
            Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 23
            http://www.trapagaran.net/ruta1.php
            Sobre el funicular:





Si hemos accedido en el funicular de La Escontrilla, habremos podido contemplar las primeras panorámicas sobre el valle y las localidades de ambas márgenes de la ría. La experiencia merece la pena, además de resultar más cómodo y ecológico que subir por la larga y mareante carretera.
El Funi en Larreineta

Según salimos del funi, tenemos que seguir subiendo por la misma calle principal atravesando el pintoresco poblado minero de Larreineta, sencillo pero tranquilo y bien conservado. Llegamos así, casi al límite del barrio, a la ermita de Santa Bárbara junto a unos juegos infantiles. Justo después (DESVIO-ERMITA) tenemos que tomar por la izquierda una carreterilla que asciende con decisión. Ya empezamos a tener buenas vistas sobre el Abra por la izquierda, y por la derecha sobre el valle minero y La Arboleda, con los montes de Triano de fondo.

Vista sobre La Arboleda

Lavadero en Parkotxa
Seguimos por al asfalto avistando ya próximas las casas de Barrionuevo-Parkotxa, otra barriada típicamente minera. Pasamos junto a un curioso lavadero –se supone que restaurado, porque está impoluto- con la inscripción de ‘prohibido lavar coches y utensilios de cocina’, y encontramos después una bifurcación (DESVIO-PARKOTXA), en la que tomamos el camino de la izquierda. Por camino despejado, entre campas de verde rasurado, observamos a la izquierda algo bastante insólito: los restos de un campo de béisbol, no sé si abandonado o que quedó en mero proyecto. Hay una pequeña tribuna y un edificio que parece destinado a vestuario. Aunque viendolo in situ es difícil identificar el uso al que estaba destinado, si echamos un vistazo en el Google Earth o en una foto desde cierta altura, se observa claramente la peculiar forma de este campo de deportes.

Cruzamos un paso canadiense e inmediatamente tenemos que seguir por la derecha, porque el camino de la izquierda nos llevaría a descender hacia Barakaldo. Lo del paso canadiense tiene todo el sentido en este lugar, porque como iremos comprobando todo el recorrido está poblado de numerosos animales, dado que la actividad minera ha dejado paso a la ganadería por toda la comarca.

Mojón del Bitarratxu
Esta parte del trayecto resulta algo monótona, aunque compensada con las magníficas vistas que siempre tenemos hacia el norte. Empezamos a remontar una pendiente, al principio muy suave, girando hacia el sur. Para huir del asfalto, podemos tomar un senderillo por la derecha que recorre el pinar, siempre paralelo a la carretera. Cuando ésta describe una ‘ese’, la cruzamos para continuar por otro sendero que remonta una ladera despejada, en dirección a dos torres eléctricas. Cuando llegamos a ellas, tenemos a la izquierda el visible mojón del BITARRATXU (519 m.), al que podemos acceder para apreciar una estupenda perspectiva sobre Barakaldo y sus alrededores.

Ovejas junto al pirulí del Mendibil
Ahora descendemos la loma de nuevo hacia la carretera, que tomamos hacia la izquierda, entre dos fincas valladas. Pasamos un par de curvas dejando a la izquierda un caserío y nos encontramos ya en la base de los prados sobre los que se alza el enorme repetidor del MENDIBIL, visible desde buena parte de Bizkaia. Podemos llegar hasta el pirulí, bien por un camino asfaltado, bien campo a través, donde a buen seguro encontraremos ovejas y caballos pastando. Si queremos alcanzar el buzón (562 m.) hay que rodear la antena hasta un promontorio rocoso en su parte posterior, y alcanzamos la cima tras una pequeña trepada.

Vallado junto al área recreativa
Seguimos la carretera, que inicia un suave descenso, en dirección a una zona arbolada donde hay un pequeño aparcamiento. Estamos en el área recreativa del Argalario, con algunas mesas y parrillas. La vía continúa bajando hacia Barakaldo, pero nosotros tenemos que desviarnos por la derecha (DESVIO-AREA) para tomar una pista de tierra que continúa en dirección Este, la misma que traíamos. Rodeamos la zona vallada de picnic pasando junto a las ruinas de una casa sobre la que nos han contado que se quería rehabilitar. De inmediato, hay que dejar a la izquierda una pista herbosa que desciende, conectando con varias rutas desde la zona de Kareaga, y seguimos de frente, con el camino claramente ladeando la cumbre.

La pista, en suave subida, nos conduce directamente a la antecima donde está situada una caseta con unas pequeñas antenas. Es ésta una excepcional atalaya en la que merece la pena detenerse a admirar las vistas. Para subir a la cumbre (ARGALARIO, 531 m.) basta remontar la laderita en dirección oeste hacia el visible mojón, habitualmente sorteando el numeroso ganado que se alimenta y descansa en la campa. El mojón cimero resulta curioso, en piedra marrón con detalles en rojo, muy diferente de los habituales, al igual que el buzón metálico, alejado unos metros.

Cima del Argalario

Eretza y Ganeran
La panorámica es magnífica, con Barakaldo en primer término, el curso de la ría desde Etxebarri hasta el Abra, Sopelana, el faro de Gorliz, Jata y Sollube al norte, Oiz y los montes de Durango al fondo, Ganeko, el Eretza y los montes de Triano muy próximos. A nuestros pies tenemos una vertiginosa caída hacia El Regato, cuyo pantano se observa con toda claridad, y al otro lado del barranco, la pequeña cordillera de Sasiburu. 

Descendemos de nuevo a la pista atravesando el prado y deshacemos el camino de ida, pasando el área recreativa y el repetidor. Tras pasar el caserío que ahora dejamos a la derecha, y llegar a las torres eléctricas de la subida, vamos a continuar unos 100 metros más por la carretera. Justo cuando vamos a entrar en el pinar, dejaremos la calzada para internarnos en el bosquecillo por la izquierda. Muy cerca de la carretera veremos unas balizas rojas correspondientes a una de las rutas de Peñas Negras (siempre impecablemente ubicadas), que nos indicarán el punto exacto por donde desviarnos (DESVIO-PINAR).

Entrada en el pinar
VARIANTE: Podemos continuar guiandonos por los postes rojos para rodear el pinar por una especie de cornisa herbosa con buenas vistas al oeste, aunque aquí preferimos atravesar la arboleda como se indica después. En todo caso terminamos en el mismo punto de salida.

 Una vez en el interior del pinar, sólo hay un atisbo de sendero durante los primeros metros, pero llevaremos la dirección correcta sólo con seguir en línea recta. El bosque es refrescante y suele haber zonas relativamente embarradas; en su interior deambulan siempre numerosos caballos y a veces también cabras. Tras atravesar la zona arbolada, salimos de repente ante un cortado frente a otra enorme torreta
Descenso hacia la torreta
eléctrica. Para descender este desnivel tenemos que buscar un sendero muy estrecho pegado a la pared izquierda. Hay que bajar con cuidado, pero en pocos minutos estamos ya bajo el tendido eléctrico. A nuestra izquierda, otro tajo de unos 70 metros da paso al bonito valle minero, con La Arboleda al fondo.

Bordeamos la torre y continuamos por una pista, al principio no muy visible y después más marcada, dejando a la derecha varias casetas y restos de instalaciones mineras. Cruzamos un paso canadiense y nos encontramos otra vez en la bifurcación de la subida (DESVIO-PARKOTXA), que nos lleva de vuelta a Barrionuevo-Parkotxa, donde tomamos de nuevo la pista asfaltada que nos conduce a nuestro punto de partida de Larreineta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario